Todas las empresas están obligadas por ley a mantener un registro laboral de entrada y salida de las personas trabajadoras. Ambas partes pueden conocer las horas trabajadas y evitar los esfuerzos extra. La ley de fichaje ofrece multitud de ventajas, tanto a las empresas como a los propios empleados, siempre que se utilice una solución adaptada a las necesidades del mundo laboral actual.
Más que un método de control horario de los trabajadores, el registro de la jornada incide en una mejor gestión de las empresas. En ningún momento lo que se busca es estar encima del empleado para recriminarle que no ha sido capaz de realizar sus tareas, sino todo lo contrario. El registro laboral reduce la carga de trabajo de las personas trabajadoras, entre otras cosas para permitirle la conciliación familiar.
Otra de sus ventajas es que incrementa la productividad, al minimizar el absentismo laboral que no esté justificado. La persona trabajadora aprovecha al máximo su jornada, sin realizar trabajo de más o de menos, lo que le permite desarrollarse profesionalmente y disfrutar de sus tiempos de descanso, sin que el trabajo suponga un impedimento para ello.
Fuifi, solución de registro de la jornada para el mundo laboral actual
Cuando desarrollamos el modulo de Fuifi para el registro de la jornada laboral lo hicimos pensando en las necesidades y demandas que tienen las personas trabajadoras en el mundo laboral actual. No se trata en ningún caso de una herramienta para controlar a la gente, sino para que cada uno sea capaz de autogestionar su tiempo dedicado al trabajo.
Con Fuifi, el fichaje se puede realizar desde cualquier lugar, ya que el usuario puede usar la app de su móvil o un navegador web para registrar la entrada o salida, lo que simplifica mucho las cosas para el trabajador. Por tanto, también es una alternativa para la gestión de jornadas de teletrabajo, una opción consolidada en muchas empresas tras la crisis de la pandemia del COVID-19.
¿Y qué ocurre con las vacaciones y tiempos libres? La App de RRHH Fuifi también es capaz de tener en cuenta los periodos de inactividad, ya sea por causa justificada o injustificada. Los responsables de departamento reciben vía App las solicitudes de tiempo libre, y las aceptan o rechazan con la App o con el panel web. Además, el tiempo acumulado por día, semana, mes y año queda registrado, notificándose al usuario o al responsable en caso de haberse producido algún tipo de incidencia en relación al fichaje. En las ausencias que requieren una justificación posterior, la App ayuda a los usuarios a subir el justificante adjunto de forma rápida. Finalmente, el sistema genera informes automáticos con toda la información para ofrecer una visión de conjunto sobre este y otros aspectos de la organización.
En este otro artículo de nuestro blog puedes leer un poco más sobre las funcionalidades de Fuifi para el registro de la jornada laboral.