Llega verano y enseguida nos ponemos a pensar en lo poco que nos queda para irnos de vacaciones; la oportunidad para tomarnos un descanso, tanto a nivel físico como mental. Pero, ¿realmente se consigue desconectar del trabajo en vacaciones? Ahora que hemos montado la oficina en casa y llevamos el móvil siempre encima, la desconexión digital parece realmente complica; por eso, en Fuifi te damos algunos consejos para hacerla posible en tu organización.
¿Qué es la desconexión laboral?
Despejar la mente del trabajo durante el periodo vacacional es fundamental, eso aseguran los expertos encargados de gestionar el capital más importante de las empresas: las personas. Y es que ya es el segundo verano en el que por ley los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital; una regulación que se aplica igualmente en el resto de países de la Unión Europea.
Con el panorama actual, donde se debe priorizar el trabajo en remoto para garantizar la seguridad de los empleados, la desconexión laboral parece un imposible: la oficina está en casa y, si no se puede viajar a otro lugar, las personas trabajadoras pueden sentirse forzadas a realizar alguna que otra tarea durante sus vacaciones o, lo que es peor, sus responsables pueden obligarles a ello.
Los efectos psicológicos de tener que atender en vacaciones cuestiones relacionadas con el empleo pueden ser muy graves, afectando al estado ánimo y la motivación e irremediablemente reduciendo el rendimiento con la vuelta al trabajo.
Tips para desconectar del trabajo
Si este año quieres que las personas trabajadoras de tu organización disfruten de su merecido descanso, puedes poner en práctica algunos de los consejos que te mostramos a continuación:
- Antes de irse de vacaciones es importante dejar todo bien preparado para los compañeros que van a seguir trabajando; así, se reducirán las posibilidades de tener que interrumpir el descanso por resolver alguna duda concreta.
- Dejar el equipo operativo, si está en la oficina, o compartir los documentos y archivos importantes en la nube o en carpetas compartidas a través de una conexión VPN.
- Programar el correo electrónico con una respuesta automática informando de que no se está operativo en estos momentos e indicando que pueden contactar con otro compañero si lo necesitan.
- Desactivar las notificaciones de las herramientas de trabajo.
Fuifi, la solución para la desconexión digital en tu empresa
Fuifi es la app de recursos humanos con la que es mucho más sencillo que las personas trabajadoras desconecten de sus tareas laborales. Por un lado, pueden solicitar directamente desde la aplicación móvil el periodo de tiempo en el que van a estar de vacaciones, así como gestionar cualquier otra ausencia; indicando la fecha de inicio y fin y contabilizando el computo de horas totales que van a faltar.
Por otro lado, en el caso de tener que atender alguna urgencia en el trabajo, con Fuifi podrán ponerse en contacto con el resto de sus compañeros, si fuera necesario. Finalmente, como apostamos por la desconexión digital, la persona trabajadora puede configurar sus periodos de descanso para no recibir notificaciones de la aplicación en ese tiempo.