La comunicación es una de las claves del éxito en el mundo laboral, tanto dentro como fuera de la empresa. Aunque a veces, más que informar las organizaciones deben escuchar las peticiones y necesidades de sus empleados para garantizar un ambiente adecuado. Una solución para que las personas trabajadoras planteen todas sus ideas, recomendaciones o quejas son los buzones de sugerencias.
¿Qué es y para qué sirve un buzón de sugerencias?
El buzón de sugerencias es un modo de comunicación empresarial de escucha activa, es decir, las personas trabajadoras plantean sus propuestas y la empresa las responde, garantizando una relación profesional de tú a tú. La organización valorará cada propuesta de manera objetiva, estudiando su viabilidad y posibilidad de realización. Aunque no todas las peticiones pueden cumplirse, sí que es aconsejable que los responsables las respondan todas, aportando la explicación adecuada en cada caso, lo que motivará a las personas a seguir planteando propuestas de mejora en el futuro.
¿Cómo mejorar la comunicación del buzón de sugerencias?
- Responder rápidamente y de forma eficaz cada propuesta planteada por los empleados.
- Hacer un seguimiento de las propuestas sugeridas, ya que en el futuro podrían resultar beneficiosas para la organización.
- Llevar las propuestas a la dirección para que esté en conocimiento de las necesidades de las personas trabajadoras.
- La innovación es clave para el crecimiento de las empresas, por ello mediante un buzón de sugerencias las empresas pueden recopilar ideas novedosas.
Beneficios del buzón de sugerencias
- Mejora el ambiente laboral y aumenta la motivación de las personas trabajadoras.
- Evita el distanciamiento y la impersonalidad.
- Mejora la forma de trabajar.
- Favorece el diálogo; las personas trabajadoras son escuchadas y atendidas.
Fuifi y su buzón de sugerencias
En Fuifi sabemos lo importante que es atender las necesidades de los empleados, por ello hemos incorporado en nuestra app de RRHH un módulo de buzón de sugerencias que simplifica el proceso de escucha por parte de la empresa. Las personas trabajadoras pueden plantear sus consultas directamente desde su aplicación móvil, a la que podrán acceder desde su Smartphone o cualquier navegador, simplificando y agilizando el proceso.
Los responsables de RRHH pueden editar las categorías de las sugerencias directamente desde el panel, asignando un responsable a cada categoría, por lo que las personas trabajadoras podrán plantear consultas de diferente tipo: formación, instalaciones, ideas, etc. Al enviar la sugerencia, se escribe un título y una descripción, pudiendo añadir un archivo de forma opcional, y esta queda registrada en el buzón de cada persona trabajadora; después, es el responsable de cada área el que debe responderla, quedando la respuesta también registrada.
Si quieres saber más sobre esta u otra de las funcionalidades de Fuifi, puedes contactarnos a través del siguiente formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!