La solución de RRHH para los procesos de gamificación de tu compañía
A las personas nos encanta jugar; lo hemos hecho desde pequeños y a día de hoy continuamos haciéndolo. Las empresas se han dado cuenta del poder de la gamificación, ya que les ayuda a alcanzar sus objetivos a través de la motivación de las personas trabajadoras. Fuifi permite a los departamentos de RRHH realizar sus procesos de gamificación de una manera sencilla, rápida y eficaz. ¡Descubre su potencial!
¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en la aplicación de elementos típicos del juego en el ámbito laboral. Es una técnica que los profesionales en la gestión de personas emplean para la formación, mejora de la productividad o para lograr la implicación de los empleados con los contenidos de la organización. Estas mecánicas de juego generan experiencias motivadoras, que despiertan en los usuarios valores como la competitividad, el reconocimiento y la recompensa.
Beneficios de incorporar la gamificación en la empresa
Aprovechando el espíritu lúdico y competitivo que tenemos todas las personas, se potencia la participación en las dinámicas de juego de la empresa, de las que se extraen los siguientes beneficios:
- Mayor participación de los trabajadores.
- Aprendizaje de nuevas habilidades.
- Aumento del compromiso y la fidelidad.
- Mejor ambiente laboral.
- Reputación de marca.
Además, la gamificación es una poderosa herramienta para promocionar las acciones de RSC / RSE de la empresa. Estas acciones, que se dirigen principalmente a la sociedad, quedan muchas veces relegadas al olvido porque no se logra la implicación de los agentes de interés. Aplicando procesos de juego podemos conseguir que los empleados de nuestra compañía se conviertan en los principales promotores de las iniciativas de RSC / RSE, siendo ellos los que se encarguen de compartir todo lo que hacemos y así la marca se vea fortalecida.
¿Cómo usar la gamificación en el entorno laboral?
Si has llegado hasta aquí y formas parte del área de RRHH de tu compañía, es que estás en la búsqueda de una solución para implantar la gamificación en tu empresa, ¿es así? Las organizaciones conocen los beneficios del juego, pero quizá no siempre tienen los recursos necesarios para realizar grandes acciones. Por ello, la gamificación se ha trasladado al mundo online, gracias al auge de las nuevas tecnologías que permiten una gestión y ejecución mucho más rápida y eficaz del juego.
Cómo aplicar la gamificación con Fuifi
Fuifi es la aplicación de RRHH que necesitas para aplicar la gamificación en tu compañía y premiar así la participación de las personas trabajadoras. Elabora un listado de acciones puntuables, como por ejemplo acceder a la APP diariamente o compartir contenido de manera regular; si no sabes con qué acciones puedes dar puntos, te ofrecemos la opción de ‘ayuda del ranking’ para que te resulte más sencillo. Además, podrás dar puntos también por acciones no relacionadas con el uso de la app, como impartir una formación, asistir a una conferencia o lo que consideres oportuno.
Una vez las acciones están bien definidas podemos empezar a jugar. En Fuifi encontrarás un ranking de todos los usuarios de la compañía, por lo que contralarás mensualmente quién está participando y obteniendo puntos. Los puntos se van sumando a un histórico, se acumulan mes a mes y se pueden distribuir por grupos, para saber por ejemplo qué departamentos son los más activos. Ahora te toca a ti decidir con qué recompensas vas a premiar la participación de tus trabajadores; ¿no crees que les encantaría jugar por un buen premio?